Tiempo de reencuentros

Ya es momento de reencuentros, finalizado el periodo de estado de alarma que ha cambiado nuestras vidas en gran medida, es necesario retomar nuestra normalidad en la medida de lo posible, y una de estas cosas es reunirnos en torno a una mesa.

Una de las cosas que tenemos que adaptar en torno a la comida es principalmente el servicio de las comidas, no podemos compartir platos. Una medida esencial es por tanto que cada plato tenga sus propios utensilios para que cada comensal sirva en su plato la ración que se vaya a comer, otra sugerencia es presentaciones que sean raciones individuales, en este punto un par de ellas para servir la ensaladilla rusa, plato imprescindible para acompañar cualquier comida o cena de verano:

  1. Sobre tartaletas o moldes para magdalena o pequeños recipientes decorativos o pequeños vasos.
  2. También podemos servirla sobre cortezas de trigo grandes, esto era ya tradicional en Salamanca y me ha parecido una idea genial para individualizar las porciones, o sobre pequeñas tostas, en mercado las hay mas grandes o pequeñas y si no las conocéis sobre “mariñeiras” (pan utilizado en los barcos desde antiguo por no humedecerse con el agua del ambiente.
  3. Otra sugerencia es preparar rollitos de jamón york con ensaladilla o también están estupendos los rellenos con espárragos y mayonesa.

Estas presentaciones ayudarán a preparar una comida atractiva a la vista y segura también.

Ajos

¿Qué es la Persillade?

Es una mezcla de ajo majado, perejil picado fino, un poco de aceite de oliva y, a veces pan rallado.

Tambien se pueden agregar otras hierbas, como tomillo, mejorana, lavanda y orégano, o utilizarlas en lugar del perejil.

Es una mezcla de ajo majado, perejil picado fino, un poco de aceite de oliva y, a veces pan rallado.

Agregue persillade a las hortalizas salteadas 1 o 2 minutos antes de terminar la cocción y remueva para que el aderezo se caliente y desprenda todo su aroma. Tambien puede usar persillade para cubrir la superficie de los asados, especialmente los de costillas de cordero, y así crear una sabrosa capa crujiente, o para que los tomates al horno resulten más sabrosos.

(James Peterson – La cocina esencial)

Cabezas de ajo y perejil

¿Cómo pelar los ajos rápidamente?

Para pelar los ajos de manera rápida, limpia y fácil simplemente hemos de meterlos desgranados de la cabeza en un bote y agitar el mismo como si fuera una coctelera. ¡A bailar se ha dicho!

(Manuela Sánchez Gallardo – Asador Havana)

¿Cómo quitar el olor de los ajos en las manos?

Para quitar el olor de los ajos en las manos sólo hay que ponerlas bajo el grifo con agua fría y sin frotar… ¡eso es lo importante! … y el olor desaparecerá.

(Manuela Sánchez Gallardo – Asador Havana)

Ajos pelados

Blog

El arroz como alimento fundamental de la dieta

Existen tres principales fuentes de carbohidratos que son: trigo, maíz y arroz, que dan lugar a una de las clasificaciones de la alimentación de la población mundial.

De los tipos de arroz que se comercializan en nuestros supermercados, se suelen clasificar conforme al tipo de grano en:

  • Arroz de grano medio
  • Arroz largo
    Composición de un bol de arroz
  • Arroz bomba 
  • Arroz basmati
  • Arroz vaporizado

El arroz de grano medio es el más habitual en nuestra cocina. Se utiliza para paellas,  y arroces al horno o a la cazuela y puede emplearse para hacer arroz blanco, quedando entero y suelto.

El arroz largo cuece antes que el de grano medio  y siempre queda entero y suelto, utilizándose fundamentalmente para ensaladas y guarniciones.

El arroz bomba es originario de la India. Se le considera de grano medio al ser redondo. Conocido habitualmente como arroz de Valencia por ser muy utilizado en la cocina del esta zona de España. Es una variedad de grano corto con mucha resistencia a abrirse durante la cocción.

El arroz basmati es de grano largo y muy fino permaneciendo entero y suelto tras la cocción. Es un arroz que procede de la India. Arroz empleado generalmente como guarnición.

El arroz vaporizado tarda menos en cocer y no se pasa ni se pega debido a un procedimiento especial previo a su comercialización. Tarda más que el resto en absorber los sabores de los ingredientes que acompaña.