Las calorías líquidas

«Calorías líquidas«, esas que no están en el plato, sino en el vaso.

En verano, si hemos vuelto de las vacaciones con algún kilo de más, seguramente se deba a que nos entregamos al placer de las terrazas y del chiringuito, pero también a que olvidamos el deporte y a que convertimos lo excepcional en cotidiano.

Una parte importante del problema está en las bebidas, los helados y los postres. Tomamos bebidas azucaradas, horchatas, granizados… y alcohol».

Por concretar: una caña tiene 105 kcal, y un vaso de sangría, 177 kcal. Podría parecer poco, si bebiéramos solo un vaso, o si lo hiciéramos de vez en cuando. Pero la realidad muestra que no es así. Bebemos más cantidad y más a menudo en verano. «Y hay que tener en cuenta otra cosa –según los expertos-: el alcohol estimula el apetito».

La disminución de la actividad física, trasnochar, la terraza y los caprichos gastronómicos casi diarios son una combinación tentadora que nos pasa factura en septiembre, por ello la recomendación mas evidente es clara, no bajar la guardia y sin renunciar a los placeres del verano estar atentos para reducir la ración de nuestros caprichos, alternar con agua para prevenir deshidrataciones y disfrutar de las frutas de temporada. De esta manera por lo menos la factura será pequeña.

nota. Texto inspirado en el articulo titulado «¿sabes cuántas calorías bebes?» de la revista CONSUMER.

Como elaborar un sencillo arroz blanco

En una cazuela de base ancha y baja se calienta una cucharada sopera de aceite por ración y se dora un ajo, que se retira antes de rehogar el arroz (una tacita de arroz por ración).

Una vez que el aceite ha envuelto los granos se vierte agua hirviendo con cuidado (el doble de la cantidad de arroz) y sal al gusto.

Bol de arroz blanco

Dejar cocer al fuego vivo durante 10 minutos, seguido de otros 8 minutos bajando el fuego. Pasado este tiempo se deja reposar unos instantes retirado del calor y se sirve.

Si se quiere mejorar el sabor, eso si, perdiendo su color blanco, se puede añadir una pastilla de caldo de verdura al agua de cocción y saltear el arroz una vez terminado de cocer con cebolla muy picadita y dorada previamente.

¡Espero que os guste!

Blog

El arroz como alimento fundamental de la dieta

Existen tres principales fuentes de carbohidratos que son: trigo, maíz y arroz, que dan lugar a una de las clasificaciones de la alimentación de la población mundial.

De los tipos de arroz que se comercializan en nuestros supermercados, se suelen clasificar conforme al tipo de grano en:

  • Arroz de grano medio
  • Arroz largo
    Composición de un bol de arroz
  • Arroz bomba 
  • Arroz basmati
  • Arroz vaporizado

El arroz de grano medio es el más habitual en nuestra cocina. Se utiliza para paellas,  y arroces al horno o a la cazuela y puede emplearse para hacer arroz blanco, quedando entero y suelto.

El arroz largo cuece antes que el de grano medio  y siempre queda entero y suelto, utilizándose fundamentalmente para ensaladas y guarniciones.

El arroz bomba es originario de la India. Se le considera de grano medio al ser redondo. Conocido habitualmente como arroz de Valencia por ser muy utilizado en la cocina del esta zona de España. Es una variedad de grano corto con mucha resistencia a abrirse durante la cocción.

El arroz basmati es de grano largo y muy fino permaneciendo entero y suelto tras la cocción. Es un arroz que procede de la India. Arroz empleado generalmente como guarnición.

El arroz vaporizado tarda menos en cocer y no se pasa ni se pega debido a un procedimiento especial previo a su comercialización. Tarda más que el resto en absorber los sabores de los ingredientes que acompaña.